Que visitar en Baños de la Encina
Apertura agosto de 2023
Castillo de Burgalimar
El Castillo de Burgalimar, también conocido como Castillo de Baños de la Encina, es conocido por ser uno de los mejor conservados de la etapa de dominio musulmán en la Edad Media hispana.
Es una fortaleza situada en la localidad jienense homónima, localizada en la comarca de Sierra Morena, al norte de la provincia.
La fortaleza se encuentra emplazada en lo alto de un pequeño cerro (Cerro del Cueto), en un lugar estratégico para tener una amplia perspectiva del horizonte.
Se trata de un recinto fortificado, con autonomía del pueblo. Desde aquí se controlaba el importante emplazamiento del Valle del Guadalquivir, que suponía una vía de comunicación fundamental para al-Andalus. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
Ermita del Santo Cristo y su Camarín Barroco
En la zona más llana de Baños de la Encina, se eleva la Ermita del Cristo del Llano una sobria edificación de una sola nave y campanario en espadaña, del siglo XVII. Pero el contraste con el interior es indescriptible sorprendiendo al visitante su torre camarín, culmen del barroco andaluz del siglo XVIII.
Por una escalera de no más de 20 peldaños, accederemos a una antesala con toques barrocos, estucos, espejos y una cúpula mocárabe que nos muestra el camino hacia la puerta del Camarín. Nos adentramos en el camarín, culmen del barroco andaluz del XVII. Pájaros exóticos, guirnaldas, angelotes, querubines, hornacinas, pero sobre todo espejos, que se van sucediendo de en altura desde la planta poligonal del suelo hace cerrar en impresionante bóveda mocárabe.
En el camarín se utilizó el estuco y el estípite (estaca o tronco usado), técnica utilizada también en el famoso Sagrario de la Catedral de Granada y algún que otro monumento más.
Peñalosa
El poblado argárico de Peñalosa ha sido un referente en relación a la investigación de la Edad del Bronce del Alto Guadalquivir. Se asienta sobre un espolón de pizarra en forma de lengua, con dos grandes laderas de fuertes pendientes limitando al norte con el río Rumblar y hacia el sur con el arroyo Salsipuedes. Actualmente las aguas del embalse del Rumblar bañan las estructuras de este poblado argárico.
La importancia en la tradición historiográfica, su localización como uno de los núcleos mineros más importantes de Sierra Morena, la excelente conservación del registro arqueológico y el peligro que suponían las continuas embestidas de las aguas del pantano hicieron necesaria la realización de una actuación arqueológica en este poblado. Estas excavaciones han apostado por una metodología de trabajo sistemática y extensiva que favorece los estudios microespaciales gracias a los contextos de los que dispone Peñalosa.